medidas de seguridad

 Las medidas de seguridad informática son las acciones dirigidas para resguardar la integridad, disponibilidad y seguridad de los datos que se almacenan en el entorno digital.


Aunque no tengamos consciencia de la cantidad de datos que manejamos a diario (básicamente desde los teléfonos móviles y computadoras), resulta de gran importancia que todos adoptemos una serie de medidas para proteger la información que almacenan nuestros dispositivos.

Datos como historiales de búsqueda, información bancaria y un sinfín de datos confidenciales pueden ser robados por hackers sin que nos demos cuenta de ello. A veces las pérdidas pueden ser insignificantes como destrucción de archivos, sin embargo, hay ocasiones donde se puede afectar nuestra reputación o incurrir en grandes pérdidas de dinero.

Todos somos vulnerables a los ataques informáticos y especialmente las empresas son el blanco elegido por los cibercriminales, pero debido a que muchas empresas manejan información de los clientes, al final todos salimos perjudicados en mayor o menor medida.

Tanto las personas de a pie como las empresas deben conocer qué son las medidas de seguridad informática y saber aplicarlas, de lo contrario los hackers tendrán el camino fácil para cometer sus delitos y reponerse a ello muchas veces no es sencillo.

Medias de seguridad informática para los usuarios

1.Evitar abrir enlaces o archivos sin conocer realmente el origen de los mismos: por confiable que parezca el correo electrónico que contenga el archivo adjunto o enlace, lo mejor es no abrirlo. Los hackers se valen de técnicas para hacerse pasar por personas o entidades de confianza para que les demos información personal o para instalar un malware y robar datos sin que lo notemos.
2.Descargar aplicaciones y archivos solo de tiendas oficiales: gran proporción de ciberataques se realizan a través de malware que vienen ocultos en archivos y la única forma de protegerse es descargar archivos o aplicaciones de sitios confiables.
3.Utilizar contraseñas seguras: aunque parece algo obvio es bueno recordarlo, se deben emplear contraseñas de acceso bien elaboradas y diferentes para cada cuenta a fin de reducir los riesgos.
4.Mantener los sistemas operativos actualizados: las últimas versiones de los SO se crean con el propósito de corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades, de modo que utilizar versiones antiguas aumenta el riesgo de sufrir algún ciberataque.
5.Instalar un antivirus: los antivirus sirven para detectar y eliminar amenazas que llegan incluso sin darnos cuenta. Entonces, instalar un antivirus y estar atentos de mantenerlo actualizado es un gran paso para proteger nuestra seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog